RetroPartidas

Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) [NES]

Retro Análisis All Clear 1CC Sin Continuar No Miss NES

Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) más conocidas como las Tortugas Ninja de NES, es un juego de Konami realizado en 1989. Este fue mi segundo juego de NES tras el flamante Super Mario Bros, por lo que las horas que le dediqué fueron incontables. Tanto es así que a día de hoy, y a pesar de que hace años que no juego, he sido capaz de darle la vuelta sin continuar y sin que muera una sola tortuga. Empezamos mostrando el video de la partida

 

Toma de contacto
Cuando lo jugué por primera vez recuerdo que la intro me impresionó. Estaba ante una auténtica recreativa ante mi, con un control exquisito y con muchas fases por delante. No se donde llegué la primera partida, probablemente moriría aplastado por los tanques del inicio, ya que me gusta mucho explorar y tirar por donde no debo, cosa que aprendí precisamente en el Super Mario Bros

Controles
El juego tiene 2 botones, salto y disparo. El salto puede controlarse según el tiempo que pulsemos el botón. Además podemos pulsar salto + arriba para llegar aún más alto. Podemos disparar hacía arriba y hacía abajo, también durante el salto. Si perdemos algo de vida podremos rellenarla con items de porciones de pizza o incluso de pizza completa. También tenemos armas especiales que se gastan al usarlos como shurikens o boomerangs. 

Controlamos a las 4 tortugas y podemos cambiar de tortuga en cualquier momento, por lo que puede decirse que tenemos 4 vidas. Si nos matan una tortuga podremos volver a obtenerla más adelante, siendo lo más parecido a obtener una vida extra. Pero ojo, si no muere ninguna, no podrás aprovecharte de esta ventaja y seguirás teniendo solo 4 tortugas. Por último, si obtienes un arma especial con una tortuga solo podrás usarla con ella.  

El juego
Lo primero que llama la atención es que el juego tiene partes desde arriba y partes en horizontal. Jugando desde arriba tenemos muy poco que ganar y mucho que perder. Suele ser bastante peligroso ya que podemos perder una tortuga tontamente por un atropello. Mucho mejor ir por las alcantarillas. 

Los enemigos aparecerán cada vez que vuelvas hacía atrás y de nuevo avances, esto hace que no sea conveniente dar ningún paso atrás. Si matas a un enemigo, toca avanzar como los valientes. Los jefes de fin de fase no son por lo general muy dificiles una vez conoces sus patrones. En general el juego no me parece dificil en cuanto a lo que viene siendo acción. Pero como soy consciente de que este juego le resulta muy dificil a mucha gente voy a pensar que quizá lo que me pasa es que lo he jugado demasiado y me he hecho insensible a su dificultad. Quizá su dificultad pueda estar en la habilidad que requieren los saltos, sobre todo a partir de la tercera fase, donde un error puede costarte una vida.

También se dice que la zona de la presa en la segunda fase, donde hay que desactivar las bombas, es bastante dificil. No puedo decir mucho al respecto, basta ver mi partida para comprobar que la paso usando solo 1 tortuga, y sobrándome 32 segundos.

En la tercera fase manejarás la furgoneta en la vista desde arriba y hasta podrás disparar con ella, aunque ojo que la munición se gasta y tendrás que ir a por más, con el tiempo perdido que eso supone. 

La cuarta fase es un laberinto y hay quiza puntos donde tienes que aceptar que algo de vida van a quitarte. Las fases quinta y sexta son bastante duras y recomiendo que te aprendas algunos patrones respecto a qué enemigos te van a salir, y dónde, ya que improvisando la cosa se complicada pues suelen tenderte trampas con muy mala leche.

Consejos
Si tuviera que dar un consejo para darle la vuelta a este juego creo que serían dos, uno el no dar ni un paso atrás como dije antes, y otro el jugar con tranquilidad y pensar los saltos antes de hacerlo. No sirve de nada correr, ya que no hay tiempo, y es muy facil meterse en lios y quedar rodeado de enemigos, con lo que podemos perder una tortuga facilmente y complicarnos la partida.

Los bomerangs no se gastan si los coges cuando vuelven. Además si cambias de tortuga en ese momento podrás conseguir que la otra tortuga también los tenga.

Puedes rellenar la vida cogiendo pizza tantas veces como quieras. Solo tienes que salir y volver a entrar a las alcantarillas.

La tortuga más fuerte es Donatello, pero también la más lenta atacando. Leonardo tiene menos poder de ataque pero más alcance que Raphael y a Michelangelo, los cuales son los más rápidos pero con menos alcance, así que te arriesgas mucho a recibir daño cuando atacas con ellos. 

Si una tortuga tiene menos de la mitad de vida, su poder de ataque aumentará. A Michelangelo es al que más le aumenta, a Leonardo al que menos, y a Raphael no le aumenta.

Mi estrategia es usar a Donatello para atacar, y en segundo lugar a Leonardo. A Raphael y a Michelangelo los dejo para los momentos de saltos y de pantallas de habilidad donde problamente toque recibir algún daño. Así tienes a las otras dos con la vida al máximo para enfrentarte a los jefes.

Retos 
En este juego la puntuación no es importante porque puedes matar todos los enemigos que quieras, ya que aparecen continuamente, y además no hay tiempo. No es un juego sencillo, y requiere de habilidad con los saltos. Si no has jugado a este juego y te gustan los desafios, este juego te puede encantar.

Resumen
Este es un juego al que suelo dar la vuelta cada varios años y que sigo disfrutando. Su música me encanta y tiene algunas melodias que acabas tarareando. Soy consciente sin embargo de que la nostalgia juega un punto importante y que si no lo jugaste en su momento puede que no te atraiga, salvo que te gusten los retos, entonces la cosa cambia.

All Clear 1CC Sin Continuar No Miss NES

© RetroPartidas 2019