RetroPartidas

Tiger Road [Arcade]

Retro Análisis All Clear 1CC Sin Continuar Arcade

Tiger Road es un juego arcade de 1987 programado por Capcom. No recuerdo haberlo visto nunca en los salones recreativos y bares que frecuentaba a finales de los 80, así que ha sido ahora la primera vez que lo he jugado. Su dificultad es alta, pero en la primera toma de contacto es muy alta, motivo que puede hacer que mucha gente se desanime a continuar jugando tras una primera partida. Quizá por eso no lo vi en los salones ochenteros. Aquí la partida

 

Este juego me tocó jugarlo en una competi organizada en un foro retro italiano, donde ganaría el que hiciera mayor puntuación. Finalmente lograr darle la vuelta fue suficiente para quedar primero, ya que nadie más lo hizo.

Toma de contacto
La primera toma de contacto fue frustrante, los enemigos aparecen rápidamente y te atacan rápido, no hay pausa inicial ni para hacerte con los controles. En nada te ves con media vida menos. Atravesé a duras penas la primera puerta del juego y me encontré con unos gigantes a los que no les hacía daño, al tiempo que me agarraron y me lanzaron por los aires sin ningún miramiento. Game Over

Controles
Solo se usan dos botones, salto y disparo. El control del personaje es más que correcto. El disparo responde con precisión, y los saltos hay que controlarlos bien ya que hay distintos niveles de saltos en función del tiempo que pulses el botón. Será clave dominar cuando hacer un salto corto y cuando uno largo, ya que un golpe en el aire mal calculado y podemos caer mortalmente. No hay movimientos especiales, aunque si pasas la fase de bonus de la segunda fase (acabar con 50 enemigos sin recibir un solo toque) y si tienes la vida al máximo, tendrás un disparo más potente con forma de tigre a partir de la tercera.

Podrás cambiar de arma durante el juego, pero el arma inicial, el hacha, es la mejor, ya que te cubre a tu alrededor cada vez que disparas. Esto viene bien porque a veces los enemigos te saltan al atacarte o lo intentan por detrás. Aún así necesitarás el power up que te permite un mayor alcance. Es fácil de conseguir y lo tienes disponible desde la primera fase.

El juego
El juego ofrece algunos items como invencibilidad temporal, acabar con todos los enemigos de la pantalla, o puntos, pero en general el único que realmente importa es el que te da vida. Los hay de 3 tipos.

Te rellenan la vida entera: aparecen en los mismos sitios al romper algún objeto.

Te dan un poco de vida: suelen aparecer aleatoriamente al matar un enemigo. No te dan siempre la misma vida, pueden darte desde casi la mitad, a no notar cambio en tu barra de vida. Mi impresión es que cuando peor te van las cosas, menor cambio vas a notar en tu barra de vida

Te quitan la mitad de vida: aparecen aleatoriamente al matar un enemigo, y es habitual que aparezcan mientras estas enfrentándote a varios enemigos, de modo que lo coges sin querer y acabas a apenas un toque de morir. Es en este punto en el que digo que si la maquina quiere que caigas, caes. 

Esto le da al juego un punto de azar importante. Puede salirte una partida muy buena o una muy mala, y en gran parte va a depender de como se comporte la máquina. A eso hay que sumarle que hay ciertas pantallas que no siguen un patrón determinado, sino que van cambiando cada partida. Esto hace que para acabarte este juego tengas que saber jugar bien y conocerte bien los patrones del juego, pero además vas a necesitar algo de suerte.

Una particularidad jugable es que tras pasar cada fase hay una fase de bonus en la que puedes obtener mejoras importantes como mayor ataque, un ataque especial o mejor defensa. Esto hace que según vayas obteniendo mejoras las siguientes fases se vayan haciendo más fáciles. En general puede decirse que las 3 primeras fases son las más chungas, la dificultad baja algo en la cuarta, y la quinta acaba siendo un paseo. Todo esto, ojo, siempre que consigas todas las mejoras de las fases de bonus, las cuales por cierto no te permiten ningún error y solo te dejan un intento. 

La cuarta fase también ofrece una serie de caminos secretos que te facilitan pasarla y te permiten mejorar tu puntuación. En general, para conseguir una buena puntuación en este juego lo ideal es repetir un camino de la fase 4 que puedes hacer todas las veces que quieras.

Consejos
Los enemigos nunca van a dejar de aparecer, y si no avanzas puedes quedarte sin tiempo. No dudes mucho y avanza siempre que puedas. Pero sobre todo no te relajes. En este juego bajar la guardía implica ver como tu barra de vida disminuye en el mejor de los casos.

Trata de pasar todas las fases de bonus si quieres completar el juego con ciertas garantías

Tendrás que aceptar que muchos enemigos fin de fase van a darte y a quitarte vida. Considerate con suerte si te quitan poca.

Retos
Al haber un punto del juego donde puedes hacer todos los puntos que quieras, obtener una puntuación alta pierde bastante interés. De todas formas, el juego es lo suficientemente dificil como para que terminarlo sea un reto por si solo. No hace falta más

Resumen
En resumen, un juego inicialmente frustrante, que una vez lo controlas ves que te pone dificil darle la vuelta sin continuar, pero que se disfruta mientras se juega y que divierte. La música en general está bien, no te deja en la memoria melodias que vayas a tararear pero tampoco se hace pesada. Es un juego que deja un muy bien sabor de boca cuando te lo logras pasar sin continuar. Si no lo has jugado y te gustan los retos, te gustará.

All Clear 1CC Sin Continuar Arcade

© RetroPartidas 2019