RetroPartidas

Spin Master [Arcade]

Retro Análisis All Clear 1CC Sin Continuar No Miss Arcade

Spin Master es un juego Arcade de Data East publicado en Europa en 1994. Recuerdo haberlo visto en algunos salones recreativos de la época pero nunca me llamo la atención como para echar una moneda. No se bien si fue porque llegó demasiado tarde, porque había demasiada competencia en su género o porque nunca me llegó a gustar por parecerme un juego con poca acción. No lo tengo claro. En cualquier caso, aquí la partida

 

Toma de contacto
Jugué a este juego hace un par de años porque tocó jugarlo en una competi. Hasta entonces no lo había jugado nunca. En mi primera partida llegué a la segunda fase, por lo que estamos hablando de unos 5 minutos de partida. El juego me pareció sencillo y supuse que al poco tiempo le daría la vuelta.

Controles
Tienes tres botones, disparo salto, y ataque especial (bomba).
Si dejas pulsado un tiempo el disparo, podrás hacer un ataque especial que varia según el arma que tengas, pero no recomiento quedarte mucho tiempo sin disparar ya que te arriesgas a que te den.
Si pulsas disparo + salto podrás deslizarte por el suelo. No solo es antinatural (podrían haberlo hecho como en Sunset Riders, diagonal abajo + salto), sino que no sale siempre, y te juegas que te dejen vendido y te den, así que tampoco lo recomiendo. Podemos cambiar de arma durante el juego, siendo la mejor el shuriken. El ataque especial (bomba) se gasta, pero podemos ir obteniendo más durante la partida.

El juego
Las fases son breves y por lo general, sencillas. Hay algunos momentos con algo de dificultad pero nada que no pueda superarse tras un par de intentos y saber lo que va a venirte. Durante el juego puedes conseguir dos vidas extra (una en la segunda fase y otra en la última fase, como podrás ver en el video).

Existen también tesoros ocultos que te darán puntos. Si perdemos vida podremos rellenarla durante el juego cogiendo frutas que hay ocultas por el juego. Si tenemos la vida llena, nos darán puntos extra al coger las frutas. No te rellenan la barra de vida tras pasar de fase, eso si. No hay items especiales.

Existe una forma curiosa de obtener puntos extra matando enemigos y es saltar sobre ellos varias veces. A cada salto consecutivo mientras no toques el suelo te darán más puntos que en el salto anterior. Si en el primer salto te dan 100 puntos, en el segundo te darán 200 y así hasta 1.000. Hay gente que juega en el nivel 8 de dificultad para obtener más puntos con este método ya que los enemigos necesitan que saltes más veces sobre ellos para matarlos. No tiene mucho mérito ya que la dificultad del juego realmente no aumenta, por lo que recomiendo jugarlo en dificultad normal.

La primera fase no tiene mucho misterio, se puede improvisar.

En la segunda fase hay un punto donde aparecen escorpiones que puede resultar complicado.  Al final de la fase si que hay que calcular bien los saltos. Y conseguir la vida extra no es fácil.

En la tercera fase hay que tener cuidado con los trozos de muro que caen.

En la cuarta fase, la selva, la cosa si que se complica algo con la subida y baja del nivel de agua.

La última fase es en general complicada, conviene conocerla bien.

Los jefes de fin de fase no son muy complicados, y conocer sus patrones resulta sencillo. Viendo la partida tienes casi todo a mano.

Por último el juego tiene 3 finales posibles, siendo la opción A el final bueno.

Retos
Jugablemente no parece tener mucho que aportar, pero su sistema de puntuación si que ofrece un reto más que interesante. Lo primero es que el juego te da puntos por matar a cada jefe de fin de fase, pero dichos puntos irán disminuyendo a medida que tardes tiempo en matarlo. Esto hace que si arriesgar y acabas con ellos rápidos como si hicieras un speedrun, obtendrás más puntos que si lo matas sin arriesgar. Aparte, recibes puntos extras por cada ataque especial que conserves tras acabar con cada uno, con lo que se premia por un lado el no usarlos (arriesgar más) y por otro la exploración porque hay varios ocultos en cada fase. Para rematar, al terminar el juego también recibes puntos por las vidas extra que conserves, con lo que para obtener una alta puntuación necesitas:
No perder ninguna vida, y encontrar las 2 ocultas
No usar las bombas, y encontrar las que hay ocultas durante el juego
Matar a los jefes de final de fase lo más rápido posible
No recibir ningún toque para que las frutas te den puntos extra
Todo esto ofrece sin duda un auténtico reto y una nueva forma de afrontar el juego que le da muchos puntos, nunca mejor dicho.

Consejos
Si juegas solo a terminarlo puedes arriesgar tranquilamente ya que te irán dando vida durante el juego, aparte de ataques especiales y vidas extra. Si quieres obtener una alta puntuación, tendrás que practicar.

Resumen
Un juego simpático, no muy dificil, que puedes acabarte sin continuar sin mucho agobio. Si quieres un verdadero reto, puedes proponerte obtener una alta puntuación y tendrás diversión asegurada.

All Clear 1CC Sin Continuar No Miss Arcade

© RetroPartidas 2019