RetroPartidas

Aliens [Arcade]

Retro Análisis All Clear 1CC Sin Continuar Arcade

Aliens, un gran juego de Konami muy divertido, con una ambientación muy cuidada y algo diferente a lo que estamos acostumbrados. No lo conocí en su época y creo que me hubiera gustado bastante. Un juego largo, con dos vueltas de diferente dificultad al más puro estilo Konami, pero también diferente, original y divertido. Una moneda hubiera dado bastante de sí en su momento. De hecho la partida completa dura 1 hora. 

 

Toma de contacto
Lo primero que me llamó la atención fue que no era el típico corre y dispara. Aquí hay que ir con calma, los aliens te esperan con trampas y en cualquier momento salta la sorpresa. La escena de acción en 3d me pareció muy estresante y dificil, y los túneles de la segunda fase, con ese agobio de no saber por donde te van a salir los aliens, me recordaron mucho a la película. Ahí acabó mi primera partida. Para entonces ya me habían ganado. Quería volver a jugarlo otra vez. 

Controles
Disparas de pie con un botón (A) y disparas agachado con otro (B). En ambos casos puedes caminar mientras disparas, si bien agachado vas más lento. No hay saltos. A veces puedes coger unas bombas que podrás lanzar con el botón de disparar agachado en la versión world, y pulsando ambos botones en la japonesa. Con el arma principal puedes dejar el botón pulsado ya que tiene autofire, pero no con el resto de armas. 

Hay varias armas que podrás cambiar durante el juego, pero la mejor con diferencia, y con la que más disfrutas es con el lanzallamas. Es una gozada freir a los aliens mientras los oyes chillar. Parece claro que los programadores disfrutaron con la película. Se nota en muchos aspectos. 

El juego
Aliens es un juego arcade bastante diferente al resto, y también por eso dificil de clasificar. No es un run and gun propiamente dicho porque no solo no puedes correr si no que hay momentos en que no es aconsejable ni siquiera ir andando. Toca ir agachado, y con calma. Por otro lado tampoco es un beat em up porque no hay lucha cuerpo a cuerpo nunca. Se queda un término medio antre ambos. Quizá en un beat and gun.

Durante el juego encontrarás bombas que te facilitarán las cosas, y también items de comida que te darán vida. Incluso en un punto concreto del juego podrás obtener 1 vida extra. Eso si solo en la primera vuelta.

La música y los efectos de sonido crean un ambiente para mi gusto espectacular. Es una gozada jugar mientras suenan esas alarmas sonando de fondo,o mientras se genera tensión a través de una música muy tenúe que de pronto sube de volumen. También es un placer escuchar gritar a los aliens cuando los fries con tu lanzallamas. Y es que el lanzallamas mola, por si no lo había dicho ya.

La duración de las fases es bastante irregular. Mientras que la primera es muy corta, la segunda y la tercera son mucho más largas. En especial la tercera, que es enorme. Por otro lado hay una gran cantidad de escenarios y enemigos, y está muy conseguida la sensación de que vamos recorriendo toda la nave intentando sobrevivir hasta la batalla final de la película. En ella nos encontraremos con un alien al que tendremos que vencer subido esa especie de robot montacargas que aparece en la película, pudiendo tirar al alien de la nave o destrozarlo a pedazos. A elegir.

Las dos versiones del juego

 

Para hablar de Aliens tengo que hablar de sus dos versiones. Me ha recordado a las versiones K y M de Haundted Castle. La versión japonesa es mucho más fácil, y como se podrá ver en los videos, hay una especie de truco que te permite acumular vidas extras, con lo que la cosa se facilita todavía más. Parece claro que la poca dificultad del juego, unido a lo largo que era darle dos vueltas, hicieron que cambiarán una serie de aspectos en la versión que lanzaron fuera de Japón para así hacerlo más atractivo y menos fácil. Veamos las diferencias comentando los cambios que hicieron en la World.

Eliminan el truco que permite conseguir más vidas extra:  Si logras ponerte con 5 unidades de energia, no aparecerán nunca 2 items de vida para que puedas obtener 1 vida más. Este cambio hace que como máximo puedas lograr 1 vida extra en todo el juego, disponiendo por tanto de 3 vidas.

Eliminan el arma obtenida cuando pasas de fase: Si logras pasar una fase con el lanzallamas, comenzarás la siguiente con el disparo normal. Este cambio afecta completamente a la forma en la que afrontar el juego, afectando a su parte jugable y a la dificultad. En la zona de los túneles de la fase 2, por ejemplo, con el lanzallamas puedes ir tranquilo porque enemigo que aparezca, enemigo que muere al instante. En cambio con el disparo normal tendrás que ir con mucho cuidado y saber por dónde aparecerá cada enemigo y cuándo aparecerá, ya que necesitarás estar disparándole sin parar desde el momento en que aparece si quieres que muera antes de que ataque. No existe la posibilidad de huir o escapar, así que o te preparas, o mueres. En las plataformas de la última fase antes del enfrentamiento final, aparecen unos enemigos del suelo. Con el lanzallamas los matas al instante, pero con el disparo normal no les das, teniendo que esperar a que salgan del suelo. Algo parecido pasa con los aliens voladores que aparecen en esa misma pantalla. Con el lanzallamas mueran al momento, pero con el disparo normal verás que tengo que esquivarlos para poder atacarles luego. Esto obliga a conocerte al dedillo la apareción de estos enemigos.

Se añaden dos fases en 3d. Esto complica aún más el juego ya que no ganas nada en dichas fases, pero puedes recibir bastante daño.

Se reducen al mínimo las bombas y los bidones explosivos dispersos por los escenarios que te ayudan durante las fases.

Las bombas se lanzan pulsando el botón B o disparo agachado: Esto te obliga a renunciar al disparo agachado si quieres conservar las bombas hasta llegar a algún enemigo final. De hecho hay algunas pantallas en las que te obligan a disparar agachado si quieres acabar con ciertos aliens, así que puedes dar las bombas por perdidas

Hay mayor número de enemigos, y en cierta fase caen más gotas de ácido del techo, y en más sitios del escenario.

Los aliens ocultos en el suelo no se ven hasta que te acercas a ellos y te atacan.

Los enemigos en general necesitan más disparos para morir, sobre todo en la segunda vuelta.

El alien final es más dificil y tiene un ataque diferente: Mientras que en la versión japonesa el alien parece como si se desplazara muy rápidamente, en la versión world lo que hace es disparar ácido sin moverse del sitio. Ninguno de los dos ataques es más dificil que el otro. Lo que si cambia es que en la versión world te obligan a atacar más lento cuando usas la grúa

Por último, y como contrapartida, si que hay una cosa en la versión japonesa que eliminaron en la world, y que resultaba algo más dificil en la japonesa, y es que en la fase del ascensor aparecen algunos aliens alados que tirán ácido, los cuales desaparecen en la world.

Todo esto hace que la versión japonesa se pueda jugar de forma más relajada, mientras que en la versión world toque jugar de manera mucho más exigente. Especialmente en la segunda vuelta

Como anécdota, comentar que el enemigo final puede morir de dos formas distintas en ambas versiones. La muerte "normal" por llamarla así consiste en lanzar al alien al vacío, mientras que si le sigues golpeando durante un tiempo sin lanzarlo, acabará muriendo hecho pedazos. En la segunda vuelta de la versión japonesa se puede ver como acabo con él de la manera alternativa.

Retos
Pasarse completamente la versión world es sin duda un buen reto. Quizá la pega es que la partida completa es larga, casi una hora.

Consejos
En las fases en 3d, procura quedarte siempre en un mismo lado.

El penúltimo jefe final es aleatorio, nunca sabes donde va a situarse. Así que lo mejor es usar el lanzamisiles y evitar acercarte, esperando a que los misiles hagan su trabajo yendo hacía él.

La mejor forma de afrontar el alien final es recorrerlo en sentido de las agujas del reloj. Y sobre todo no tener prisa.

Este es un juego para jugarlo sin prisas. Métete en su ambiente de angustia. Disfruta.

Resumen
Un juego especial, diferente, y divertido, que recomiento para los fans de la saga, y para aquellos que gusten de juegos largos y dificiles.

All Clear 1CC Sin Continuar Arcade

© RetroPartidas 2019