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Snow Bros [Arcade]

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Hoy toca un clásico conocido y jugado por muchos. Snow Bros, o el “muñeco de nieve” como escuché alguna vez en su época. Este es uno de los juegos que me gustaba jugar en los bares, y donde lo normal para mi era morir en el mundo 3. Alguna vez, muy rara vez, llegué al mundo 4. Nunca me lo pasé, hasta ahora. Vamos con el video.

 

Snow Bros es un clásico y uno de los referentes de un género, el de las pantallas estáticas llenas de plataformas en las que tienes que acabar con los enemigos para pasar a la siguiente. Cada diez fases hay un enemigo final. Tienes solo dos botones, salto y disparo, pero puedes obtener mejoras gracias a unas pócimas. La roja te da velocidad, la azul un disparo más potente, y la amarilla un disparo con mayor alcance. Aparte existe una pócima verde que te da invencibilidad durante unos pocos segundos.

El juego tal cual es bastante divertido, ya que puedes pasar cada fase de muy diferentes formas y además es muy dinámico, sobre todo una vez obtienes la velocidad.  Las carambolas que pueden montarse al golpear las bolas son bastante curiosas. Eso si, hay un tiempo para terminar cada pantalla. Si te pasas, llegará una calabaza que tarde o temprano te lanzará unos fantasmas inmortales que acabaran contigo.

Es posible obtener vidas extras, sea por puntos como obteniendo las 4 letras de la palabra “snow”. Esto se consigue en momentos especiales en los que te sale esa posibilidad tras matar a los enemigos. Sin embargo, a veces tengo la sensación de que haciendo determinadas jugadas aparecen casi siempre.

No puedo dejar de mencionar su música, muy simpatica y pegadiza. Por cierto que la melodia del segundo y cuarto mundos siempre me ha recordado al estribillo de "Yo para ser feliz quiero un camión" de Loquillo. 

Dejo para el final una de las cosas que más hacían mítico este juego: los billetes. Estos se obtienen si consigues acabar con todos los enemigos lanzando solo una bola y haciendo carambolas con el resto. No es nada fácil, y es posible hacerse en todas las pantallas del juego. Al obtener los billes obtienes muchos puntos. Esto le da mucha vida al juego, sobre todo en aquellas épocas en las que quedar el primero en el ranking de puntos era un priviledio.

En resumen, estamos ante un juego muy divertido de jugar, y que nunca aburre echar una partida de vez en cuando. Y si juegas en compañía,  aprovechando que tiene modo para 2 jugadores, mucho mejor.

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Aliens [Arcade]

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Aliens, un gran juego de Konami muy divertido, con una ambientación muy cuidada y algo diferente a lo que estamos acostumbrados. No lo conocí en su época y creo que me hubiera gustado bastante. Un juego largo, con dos vueltas de diferente dificultad al más puro estilo Konami, pero también diferente, original y divertido. Una moneda hubiera dado bastante de sí en su momento. De hecho la partida completa dura 1 hora. 

 

Toma de contacto
Lo primero que me llamó la atención fue que no era el típico corre y dispara. Aquí hay que ir con calma, los aliens te esperan con trampas y en cualquier momento salta la sorpresa. La escena de acción en 3d me pareció muy estresante y dificil, y los túneles de la segunda fase, con ese agobio de no saber por donde te van a salir los aliens, me recordaron mucho a la película. Ahí acabó mi primera partida. Para entonces ya me habían ganado. Quería volver a jugarlo otra vez. 

Controles
Disparas de pie con un botón (A) y disparas agachado con otro (B). En ambos casos puedes caminar mientras disparas, si bien agachado vas más lento. No hay saltos. A veces puedes coger unas bombas que podrás lanzar con el botón de disparar agachado en la versión world, y pulsando ambos botones en la japonesa. Con el arma principal puedes dejar el botón pulsado ya que tiene autofire, pero no con el resto de armas. 

Hay varias armas que podrás cambiar durante el juego, pero la mejor con diferencia, y con la que más disfrutas es con el lanzallamas. Es una gozada freir a los aliens mientras los oyes chillar. Parece claro que los programadores disfrutaron con la película. Se nota en muchos aspectos. 

El juego
Aliens es un juego arcade bastante diferente al resto, y también por eso dificil de clasificar. No es un run and gun propiamente dicho porque no solo no puedes correr si no que hay momentos en que no es aconsejable ni siquiera ir andando. Toca ir agachado, y con calma. Por otro lado tampoco es un beat em up porque no hay lucha cuerpo a cuerpo nunca. Se queda un término medio antre ambos. Quizá en un beat and gun.

Durante el juego encontrarás bombas que te facilitarán las cosas, y también items de comida que te darán vida. Incluso en un punto concreto del juego podrás obtener 1 vida extra. Eso si solo en la primera vuelta.

La música y los efectos de sonido crean un ambiente para mi gusto espectacular. Es una gozada jugar mientras suenan esas alarmas sonando de fondo,o mientras se genera tensión a través de una música muy tenúe que de pronto sube de volumen. También es un placer escuchar gritar a los aliens cuando los fries con tu lanzallamas. Y es que el lanzallamas mola, por si no lo había dicho ya.

La duración de las fases es bastante irregular. Mientras que la primera es muy corta, la segunda y la tercera son mucho más largas. En especial la tercera, que es enorme. Por otro lado hay una gran cantidad de escenarios y enemigos, y está muy conseguida la sensación de que vamos recorriendo toda la nave intentando sobrevivir hasta la batalla final de la película. En ella nos encontraremos con un alien al que tendremos que vencer subido esa especie de robot montacargas que aparece en la película, pudiendo tirar al alien de la nave o destrozarlo a pedazos. A elegir.

Las dos versiones del juego

 

Para hablar de Aliens tengo que hablar de sus dos versiones. Me ha recordado a las versiones K y M de Haundted Castle. La versión japonesa es mucho más fácil, y como se podrá ver en los videos, hay una especie de truco que te permite acumular vidas extras, con lo que la cosa se facilita todavía más. Parece claro que la poca dificultad del juego, unido a lo largo que era darle dos vueltas, hicieron que cambiarán una serie de aspectos en la versión que lanzaron fuera de Japón para así hacerlo más atractivo y menos fácil. Veamos las diferencias comentando los cambios que hicieron en la World.

Eliminan el truco que permite conseguir más vidas extra:  Si logras ponerte con 5 unidades de energia, no aparecerán nunca 2 items de vida para que puedas obtener 1 vida más. Este cambio hace que como máximo puedas lograr 1 vida extra en todo el juego, disponiendo por tanto de 3 vidas.

Eliminan el arma obtenida cuando pasas de fase: Si logras pasar una fase con el lanzallamas, comenzarás la siguiente con el disparo normal. Este cambio afecta completamente a la forma en la que afrontar el juego, afectando a su parte jugable y a la dificultad. En la zona de los túneles de la fase 2, por ejemplo, con el lanzallamas puedes ir tranquilo porque enemigo que aparezca, enemigo que muere al instante. En cambio con el disparo normal tendrás que ir con mucho cuidado y saber por dónde aparecerá cada enemigo y cuándo aparecerá, ya que necesitarás estar disparándole sin parar desde el momento en que aparece si quieres que muera antes de que ataque. No existe la posibilidad de huir o escapar, así que o te preparas, o mueres. En las plataformas de la última fase antes del enfrentamiento final, aparecen unos enemigos del suelo. Con el lanzallamas los matas al instante, pero con el disparo normal no les das, teniendo que esperar a que salgan del suelo. Algo parecido pasa con los aliens voladores que aparecen en esa misma pantalla. Con el lanzallamas mueran al momento, pero con el disparo normal verás que tengo que esquivarlos para poder atacarles luego. Esto obliga a conocerte al dedillo la apareción de estos enemigos.

Se añaden dos fases en 3d. Esto complica aún más el juego ya que no ganas nada en dichas fases, pero puedes recibir bastante daño.

Se reducen al mínimo las bombas y los bidones explosivos dispersos por los escenarios que te ayudan durante las fases.

Las bombas se lanzan pulsando el botón B o disparo agachado: Esto te obliga a renunciar al disparo agachado si quieres conservar las bombas hasta llegar a algún enemigo final. De hecho hay algunas pantallas en las que te obligan a disparar agachado si quieres acabar con ciertos aliens, así que puedes dar las bombas por perdidas

Hay mayor número de enemigos, y en cierta fase caen más gotas de ácido del techo, y en más sitios del escenario.

Los aliens ocultos en el suelo no se ven hasta que te acercas a ellos y te atacan.

Los enemigos en general necesitan más disparos para morir, sobre todo en la segunda vuelta.

El alien final es más dificil y tiene un ataque diferente: Mientras que en la versión japonesa el alien parece como si se desplazara muy rápidamente, en la versión world lo que hace es disparar ácido sin moverse del sitio. Ninguno de los dos ataques es más dificil que el otro. Lo que si cambia es que en la versión world te obligan a atacar más lento cuando usas la grúa

Por último, y como contrapartida, si que hay una cosa en la versión japonesa que eliminaron en la world, y que resultaba algo más dificil en la japonesa, y es que en la fase del ascensor aparecen algunos aliens alados que tirán ácido, los cuales desaparecen en la world.

Todo esto hace que la versión japonesa se pueda jugar de forma más relajada, mientras que en la versión world toque jugar de manera mucho más exigente. Especialmente en la segunda vuelta

Como anécdota, comentar que el enemigo final puede morir de dos formas distintas en ambas versiones. La muerte "normal" por llamarla así consiste en lanzar al alien al vacío, mientras que si le sigues golpeando durante un tiempo sin lanzarlo, acabará muriendo hecho pedazos. En la segunda vuelta de la versión japonesa se puede ver como acabo con él de la manera alternativa.

Retos
Pasarse completamente la versión world es sin duda un buen reto. Quizá la pega es que la partida completa es larga, casi una hora.

Consejos
En las fases en 3d, procura quedarte siempre en un mismo lado.

El penúltimo jefe final es aleatorio, nunca sabes donde va a situarse. Así que lo mejor es usar el lanzamisiles y evitar acercarte, esperando a que los misiles hagan su trabajo yendo hacía él.

La mejor forma de afrontar el alien final es recorrerlo en sentido de las agujas del reloj. Y sobre todo no tener prisa.

Este es un juego para jugarlo sin prisas. Métete en su ambiente de angustia. Disfruta.

Resumen
Un juego especial, diferente, y divertido, que recomiento para los fans de la saga, y para aquellos que gusten de juegos largos y dificiles.

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Spin Master [Arcade]

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Spin Master es un juego Arcade de Data East publicado en Europa en 1994. Recuerdo haberlo visto en algunos salones recreativos de la época pero nunca me llamo la atención como para echar una moneda. No se bien si fue porque llegó demasiado tarde, porque había demasiada competencia en su género o porque nunca me llegó a gustar por parecerme un juego con poca acción. No lo tengo claro. En cualquier caso, aquí la partida

 

Toma de contacto
Jugué a este juego hace un par de años porque tocó jugarlo en una competi. Hasta entonces no lo había jugado nunca. En mi primera partida llegué a la segunda fase, por lo que estamos hablando de unos 5 minutos de partida. El juego me pareció sencillo y supuse que al poco tiempo le daría la vuelta.

Controles
Tienes tres botones, disparo salto, y ataque especial (bomba).
Si dejas pulsado un tiempo el disparo, podrás hacer un ataque especial que varia según el arma que tengas, pero no recomiento quedarte mucho tiempo sin disparar ya que te arriesgas a que te den.
Si pulsas disparo + salto podrás deslizarte por el suelo. No solo es antinatural (podrían haberlo hecho como en Sunset Riders, diagonal abajo + salto), sino que no sale siempre, y te juegas que te dejen vendido y te den, así que tampoco lo recomiendo. Podemos cambiar de arma durante el juego, siendo la mejor el shuriken. El ataque especial (bomba) se gasta, pero podemos ir obteniendo más durante la partida.

El juego
Las fases son breves y por lo general, sencillas. Hay algunos momentos con algo de dificultad pero nada que no pueda superarse tras un par de intentos y saber lo que va a venirte. Durante el juego puedes conseguir dos vidas extra (una en la segunda fase y otra en la última fase, como podrás ver en el video).

Existen también tesoros ocultos que te darán puntos. Si perdemos vida podremos rellenarla durante el juego cogiendo frutas que hay ocultas por el juego. Si tenemos la vida llena, nos darán puntos extra al coger las frutas. No te rellenan la barra de vida tras pasar de fase, eso si. No hay items especiales.

Existe una forma curiosa de obtener puntos extra matando enemigos y es saltar sobre ellos varias veces. A cada salto consecutivo mientras no toques el suelo te darán más puntos que en el salto anterior. Si en el primer salto te dan 100 puntos, en el segundo te darán 200 y así hasta 1.000. Hay gente que juega en el nivel 8 de dificultad para obtener más puntos con este método ya que los enemigos necesitan que saltes más veces sobre ellos para matarlos. No tiene mucho mérito ya que la dificultad del juego realmente no aumenta, por lo que recomiendo jugarlo en dificultad normal.

La primera fase no tiene mucho misterio, se puede improvisar.

En la segunda fase hay un punto donde aparecen escorpiones que puede resultar complicado.  Al final de la fase si que hay que calcular bien los saltos. Y conseguir la vida extra no es fácil.

En la tercera fase hay que tener cuidado con los trozos de muro que caen.

En la cuarta fase, la selva, la cosa si que se complica algo con la subida y baja del nivel de agua.

La última fase es en general complicada, conviene conocerla bien.

Los jefes de fin de fase no son muy complicados, y conocer sus patrones resulta sencillo. Viendo la partida tienes casi todo a mano.

Por último el juego tiene 3 finales posibles, siendo la opción A el final bueno.

Retos
Jugablemente no parece tener mucho que aportar, pero su sistema de puntuación si que ofrece un reto más que interesante. Lo primero es que el juego te da puntos por matar a cada jefe de fin de fase, pero dichos puntos irán disminuyendo a medida que tardes tiempo en matarlo. Esto hace que si arriesgar y acabas con ellos rápidos como si hicieras un speedrun, obtendrás más puntos que si lo matas sin arriesgar. Aparte, recibes puntos extras por cada ataque especial que conserves tras acabar con cada uno, con lo que se premia por un lado el no usarlos (arriesgar más) y por otro la exploración porque hay varios ocultos en cada fase. Para rematar, al terminar el juego también recibes puntos por las vidas extra que conserves, con lo que para obtener una alta puntuación necesitas:
No perder ninguna vida, y encontrar las 2 ocultas
No usar las bombas, y encontrar las que hay ocultas durante el juego
Matar a los jefes de final de fase lo más rápido posible
No recibir ningún toque para que las frutas te den puntos extra
Todo esto ofrece sin duda un auténtico reto y una nueva forma de afrontar el juego que le da muchos puntos, nunca mejor dicho.

Consejos
Si juegas solo a terminarlo puedes arriesgar tranquilamente ya que te irán dando vida durante el juego, aparte de ataques especiales y vidas extra. Si quieres obtener una alta puntuación, tendrás que practicar.

Resumen
Un juego simpático, no muy dificil, que puedes acabarte sin continuar sin mucho agobio. Si quieres un verdadero reto, puedes proponerte obtener una alta puntuación y tendrás diversión asegurada.

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